Existen en Colombia, muchas opciones para comprar vivienda y que puedas tener la tranquilidad de vivir en tu propia casa. Revisa cada uno y seguro encontraras una gran ayuda para aliviar los pagos.
1. SUBSIDIO MI CASA YA.
Si con tu grupo familiar tienen un ingreso de hasta 4 SMMLV, el gobierno te ayuda con un subsidio de entre 20 y 30 SMMLV, para la compra de tu vivienda nueva. Este subsidio debes solicitarlo en tu entidad financiera, su desembolso se realiza después de la firma de la escritura.
2. SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS.
- Si estás comprando vivienda VIS, es decir, de un valor máximo de 150 SMMLV.
- Si no has sido propietario de alguna vivienda en el territorio nacional.
- Si tus ingresos son menores a 4 SMMLV.
- Y si no te has beneficiado de un subsidio similar a este anteriormente.
Puedes obtener un subsidio de 4 puntos porcentuales en tu tasa de crédito hipotecario, el cual será asumido por el Gobierno Nacional. Este se aplicará a tu cuota mensual hipotecaria por los primeros 6 años de crédito.
3. SUBSIDIO CAJA DE COMPENSACIÓN.
- Si tienes con tu grupo familiar ingresos hasta por 4 SMMLV.
- Si no han tenido a su nombre vivienda o lotes a nivel nacional; el gobierno Nacional te entrega mediante las cajas de compensación un subsidio de hasta 30 SMMLV, para lo cual debes presentar una carta de aprobación o preaprobado del crédito; debes aportar tus cesantías al pago del inmueble; el total del beneficio recibido o asignado, dependerá del ingreso total del grupo familiar.
La carta de asignación de este subsidio, debe solicitarse de forma definitiva 6 meses antes de la escrituración.
4. SUBSIDIO DE CONCURRENCIA.
Si tu grupo familiar tiene ingresos hasta por 2 SMMLV, puedes unir el subsidio de la caja de la Compensación y Mi Casa YA, y así podrán obtener hasta 50 SMMLV.
5. SUBSIDIO DE SEMILLEROS PROPIETARIOS.
Este subsidio está dirigido a grupos familiares con ingresos hasta de 2 SMMLV, para lo cual se debe contar con unas cuenta AFC en cualquier entidad bancaria y tener un ahorro de 4.5 SMMLV; para poder acceder a un subsidio de 6 SMMLV; adicionales a los otros beneficios o subsidios que pudiera aplicar.