DE INTERÉS

¿CÓMO COMPRAR VIVIENDA NUEVA?

Porque comprar tu vivienda, es una gran decisión y una gran inversión; debes tener en cuenta los siguientes pasos y recomendaciones:

1. REALIZA TU PRESUPUESTO: debes ir al banco de tu preferencia y solicitar un pre aprobado del crédito; Recuerda que la ley de vivienda colombiana permite comprometer para el pago de la cuota de crédito hasta el 40% de los ingresos del grupo familiar para vivienda VIS o 30% si decides comprar No VIS; Teniendo en cuenta este valor pre aprobado, ahorros y tus cesantías, ya puedes realizar tu presupuesto. Si cuentas con crédito de algún fondo de empleados o cooperativa, debes asegurarte que este sea aceptado por la comercializadora; esto debido a que los tiempos de desembolso pueden variar según las políticas de cada entidad y generan gastos adicionales a los compradores al verse obligados a pagar intereses de subrogación.

2. ESCOGE LA VIVIENDA QUE SE AJUSTE A TUS NECESIDADES: UBICACIÓN, TRANSPORTE, COMODIDAD, VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN, AMENIDADES Y PRECIO. Asegúrate que el proyecto seleccionado cuente con una fiduciaria reconocida, esto te garantiza que tu dinero será destinado únicamente al desarrollo del proyecto. Pregunta si en el plan de pagos, te aceptan el subsidio como parte de la cuota inicial.

3. REALIZA TU PLAN DE PAGOS: Para esto debes tener en cuenta.

3.1. CUOTA INICIAL: Generalmente corresponde al 30% del valor del inmueble, dentro de este monto se incluye el valor de separación, en esta puedes incluir los ahorros que tengas destinados a la compra de tu inmueble, cesantías, subsidio caja de compensación y/o subsidio de gobierno. Te recomendamos incluir en la cuota inicial, el mayor valor que puedas aportar, para que tu crédito sea menor, por tanto, las cuotas mensuales para el pago sean más bajas. Ajusta tu cuota mensual al plazo establecido para el pago de la cuota inicial, según tu flujo de caja. Recuerda siempre estar al día en los pagos.

3.2. CRÉDITO HIPOTECARIO O LEASING HABITACIONAL: Averigua las diferentes tasas que te ofrecen los bancos, y las diferencias entre el crédito hipotecario y leasing habitacional, y decide cuál se ajusta a tus necesidades. Recuerda que la carta de aprobación de crédito definitiva, debes solicitarla 6 meses antes de la fecha de escrituración.

4. OTROS GASTOS: Los gastos de escrituración que incluyen además de la escrituración en notaria el impuesto de Beneficencia y Registro ante la entidad correspondiente; estos gastos son aproximadamente el 1.5% del valor del inmueble; si estas comprando mediante hipoteca debes tener en cuenta un 1% adicional. El avaluo y estudio de títulos, son gastos que debes pagar al Banco escogido para tu crédito, estos trámites se realizan entre el banco y la comercializadora de tu inmueble.

Anímate, estamos siempre dispuestos a asesorarte en el proceso, lo importante es dar el primer paso y enfocar tus esfuerzos en la adquisición de tu nueva vivienda.

DE INTERÉS

DATOS CLAVE

CUIDA TU HISTORIAL CREDITICIO

Antes de solicitar el crédito hipotecario, debes contar con un historial crediticio, el cual vas adquiriendo con el tiempo, mediante la adquisición de los compromisos que has adquirido con las diferentes entidades.

LEER MÁS »